De los rescates económicos y la mediocridad ciudadana actual.

(Artigo escrito o xoves, 21 de abril de 2011)

Estos días no hago más que hartarme a leer en varios periódicos de cómo la extrema derecha finlandesa amenaza el rescate económico de los cerdos, perdón, quise decir P.I.G.S. La noticia no pasaría de ser una anécdota más en una vorágine de titulares sensacionalistas (típico ya en cualquier medio de información de masas) de no ser por el énfasis que se pone en las palabras «extrema-derecha» y «populismo». Y es que claro, en España sabemos muy bien que todo lo que no está al lado de uno está en su contra y estos señores son unos fachas porque no quieren ayudar a los pobres griegos y portugueses a salir de la crisis y de una posible bancarrota que llevaría a miles de familias a la ruína.
A parte del debate estéril de si son o no fachas o populistas, cosa que daría para otro debate, el quid de la cuestión es el siguiente: Durante años, desde la Unión se han proporcionado INGENTES cantidades de dinero a los países en-vias-de-desarrollo que se integraban en el Club. Durante años! y en el caso de España, y sobre todo Galicia, se pone el grito en el cielo cada vez que desde Bruselas se anuncia que se van desviar esos fondos para los nuevos países que entraron recientemente y que ahora es a los cerdos, perdón, a los P.I.G.S. a quien le toca pagar.
Durante años, nuestra ciudadanía decidió vivir absorta en el holograma de la falsa riqueza, en el sueño de la Hipoteca y los préstamos por cuatro duros, del tirar la casa por la ventana sin importar lo más mínimo en cómo nuestros desgobiernos tiraban la casa por la ventana con dinero que no era nuestro. Daba igual lo que hiciesen, total, todos son iguales y dá igual quien gobierne porque siempre hacen lo mismo!. Qué mejor que dedicarnos a conducir nuetro coche nuevo, y a disfrutar  de nuestra «brand new PS3» en nuestro zulo recién hipotecado a cuarenta años??.
Ahora. Ahora que hay crisis todo sigue igual. Para qué votar si todos son iguales? para qué moverse si todos hacen lo mismo?. No, es mejor esperar a ver si el vecino o nuetro compañero de curro se mueve y chupa las hostias por nosotros y hace la revolución sin que nosotros nos tengamos que manchar las manos mientras comentamos las juagadas en el bar. Al final esos son los llamados mártires y simpre tendremos tiempo de honrar su memoria dándoles una palmadita en la espalda y diciéndoles lo buenas personas que han sido al luchar por todos nosotros y, cuando nos deamos la vuelta también podremos ponerlos a caer de un burro delante de nuestros «superiores».
Y la juventud? Oh! la juventud! divino tesoro!. Si, en nuestro caso debemos dar las gracias a nuestros progenitores de que nos hayan tratado entre paños calientes durante toda nuestra vida, de tal manera que la mierda que nos rodea en el dia a dia no nos salpicase…hasta ahora! Somos las generaciones mejor formadas de la historia de esta sociedad, y en cambio en vez de luchar y reclamar el lugar que nos corresponde en la sociedad preferimos hecharnos a la aventura para ver si nos hacemos con unos segundos en Callejeros Viajeros o Españoles por el mundo y loar las delicias y el lifestyle del país de acogida y lo bien que se está en España de «vacaciones».
Si, siempre nos queremos ir porque en España «there is no future» como reza la canción de los Sex Pistols. Es mejor aprovechar lo que otros ya han construído y así sólo tenemos que recoger los frutos en vez de ponernos aquí a montar y construir algo duradero con el trabajo y los disgustos que dá!.
Al final la técnica del Avestruz estaba dándo sus frutos, el FMI y la UE estaban dispuestos a ayudarnos, a darnos más pasta hasta que a los cabrones nórdicos se les ocurre la brillante idea de cerrar el grifo!. Serán fachas y populistas!.
Con lo bien que ha hecho los deberes nuestro partido único, PPSOE y el sindicato vertical CCOOUGT recortando nuestros derechos y relegándonos a la esclavitud en pós de nuestro ¿bienestar?. Eso sí, no todo fue quedarse en el sofá para el pueblo llano, algunos tuvieron la brillante y sagaz idea de cambiar el día de la «huelga general» por un día de vacaciones, no fuera a ser…
Hasta ahora todo marchaba… el partido único y el sindicato vertical tenían los fondos necesarios para financiarse y seguir viviendo del cuento hasta que a esos fachas, que a nuestros ojos no pueden ser más que im-populistas se les ha ocurrido la genial idea de no darnos la bolsa de los billetes de «leiros».
Algunos dicen que somos las generaciones engañadas. Y yo digo que no hay más engañado que el que se ha dejado engañar toda su vida.
Ahora nos enfundamos en el «apoliticismo» porque todos los partidos son iguales, porque ninguno me representa.
Llegados a este punto la historia nos muestra su paradoja, como se puede decir que somos la generación mejor formada de la historia de este estado PIGS cuando se es capaz de llenar la boca al decir semejante gilipollez?
Llamazme facha o im-populista incluso, pero yo también estoy en contra de los rescates económicos y de las subvenciones. No podremos construir nunca un futuro mejor y duradero si no somos acapaces de asumir nuestros errores y riesgos por cuenta propia sin la injerencia externa que al final lo que hace es utilizar esas «ayudas» para crear redes de dependencia y clientelismos.
Si los PIGS tenemos que ir a la bancarrota, pues vayamos. Y maduremos de una vez y asumamos nuestras reponsabilidad, que ya es tiempo.
Como a todo porco lle chaga o seu sanmartiño, a los P.I.G.S, perdón, a los cerdos, les ha llegado su hora…

Deja una respuesta